11.1.07

Elizabeth Barrett Browning

Elizabeth Barrett Browning (Coxhoe Hall, Durham, Inglaterra, 6 de marzo de 1806 – Roma, 29 de junio de 1861) una de las poetisas más respetadas de la era victoriana.

***

Elizabeth Barrett Browning (nacida Elizabeth Barrett Moulton-Barrett) nació cerca de Durham, Inglaterra, el 6 de marzo de 1806.

Dicen que era hija de un propietario de plantación llamado Edward Moulton-Barrett, que adoptó el apellido "Barrett" al heredar las fincas de su abuelo en Jamaica. Su madre se llamaba Mary Graham-Clarke y provenía de una familia adinerada de Newcastle Upon Tyne.

Dicen que su padre hizo fortuna gracias a las plantaciones de azúcar en Jamaica y adquirió así una casa de campo (Hope End) cerca de Great Malvern.

Dicen que ya de niña demostró su talento. En 1820 (cuando apenas tenía catorce años) su padre publicó privadamente cincuenta copias de un poema épico juvenil, sobre la Batalla de Maratón. Dicen también que fue educada en casa (recibía lecciones del tutor de su hermano y dicen que se interesó desde muy pequeña por la lectura de los clásicos)

Dicen que muy joven contrajo una enfermedad pulmonar (probablemente tuberculosis, aunque la naturaleza exacta de sus dolencias ha sido objeto de muchas especulaciones) y debido a eso fue tratada como una inválida por sus padres.

En 1826 publicó de forma anónima "Ensayo sobre la mente y otros poemas".
Poco después, la abolición de la esclavitud (causa que ella apoyaba) redujo los recursos de su padre, por lo que tuvo que vender su finca y se trasladarse con su familia, primero a Sidmouth y después a Londres.

Dicen que en Sidmouth tradujo "Prometeo encadenado" (Prometheus Bound, en 1835), la obra de Esquilo.

Dicen que tras su traslado a Londres recayó en su enfermedad. Sin embargo, esto no interfirió con su actividad literaria, pues colaboró con varias revistas con "The Romaunt of Margaret", "The Romaunt of the Page", "The Poet's Vow", y otras piezas.

En 1838 se publicó "El serafín y otros poemas" (The Seraphim and Other Poems), con la que adquirió cierta fama.

En torno a 1841 publicó "El lamento de los niños" (The Cry of the Children).

En 1844 publicó dos volúmenes de Poemas (Poems), que constaba de "El drama del exilio" (The Drama of Exile), "Visión de poetas" (Vision of Poets), y "El galanteo de Lady Geraldine" (Lady Geraldine's Courtship).

En 1845 conoció a su futuro esposo, Robert Browning. Su noviazgo y matrimonio, debido a la delicada salud de Elizabeth y a las objeciones de su padre, transcurrieron en circunstancias bastante peculiares y románticas: dicen que él se enamoró de ella al leer sus poemas, sin haberla visto nunca, y empezarón una correspondencia que terminó en una boda secreta, y su fuga del hogar paterno.

Dicen que fueron un matrimonio feliz, a pesar de que el señor Barrett nunca los perdonó.

También dicen que en su nueva vida, su salud mejoró. Fijaron su residencia en Florencia, donde ella escribió "Las ventanas de la casa Guidi" (Casa Guidi Windows) en 1851.

Residieron en Piazza San Felice, (en un apartamento que hoy es el museo de Casa Guidi, dedicado a su memoria)

En Florencia conoció a las poetisas británicas Isabella Blagden y Theodosia Trollope Garrow.

En 1848 tuvo a su único hijo, Robert Wiedeman Barrett.

En 1850 publicó de forma anónima los "Sonetos de la Portuguesa", su obra más conocida en España. Empezó a escribirlos en 1845, pero no fue hasta el 1848 cuando se los dió a leer a su esposo, que la animó a publicarlos pese a lo personales que eran, ya que hablan de su relación desde que empezaron a escribirse cartas.

En 1856 publicó "Aurora Leigh".

En 1860 publicó una edición completa de sus poemas con el título de "Poemas antes del Congreso" (Poems before Congress).

Poco tiempo después su salud empeoró, fue perdiendo fuerza y murió el 29 de junio de 1861. Está enterrada en el cementerio protestante de Florencia.

Después de su muerte, se editó, en 1863, su última producción poética con el título de "Últimos poemas".





Pd. Mary Russell Mitford la describió como: “Una figura delgada, delicada, con una lluvia de rizos oscuros cayendo a cada lado de una cara muy expresiva; ojos grandes y tiernos, abundantemente rodeados por pestañas oscuras, y una sonrisa como un rayo de sol”.

Y Virginia Woolf nos contó la historia de su perro "Flush"




Obras citadas en este blog:



No hay comentarios: