6.1.07

Fanny Burney

Fanny Burney (Frances Burney) (King's Lynn, Inglaterra, 13 de junio de 1752 - Bath, 6 de enero de 1840), de casada Madame d'Arblay, fue una escritora de novelas británica.

***

Fanny Burney nació en King's Lynn, Inglaterra, el 13 de junio de 1752.

Dicen que fue autodidacta, y que comenzó a escribir a los diez años.

Publicó su primera novela "Evelina", de forma anónima en 1778. Después de ésta publicaría "Cecilia" (en 1782) y "Camilla" (en 1796).

Dicen que se casó en 1793 a los 42 años, con un exiliado francés, el General Alexandre D'Arblay, con quien tuvo un hijo al que llamó Alexander, que nació en 1794.

Dicen que después de una larga carrera como escritora, y de viajar por Francia durante unos diez años, se retiró a Bath, en su Inglaterra natal, donde murió el 6 de enero de 1840.


Pd. Dicen que sus heroinas suelen ingresar en la sociedad en circunstancias desfavorables, buscando principalmente el amor de un buen pretendiente, y aunque sus novelas fueron muy populares durante su vida, tras su muerte cayeron en el olvido... Aunque en los últimos tiempos parece que se retoma el interés por sus novelas, por su perspectiva de las vidas de su tiempo, y de la lucha de las mujeres en una cultura predominantemente orientada hacia los intereses masculinos...

Dicen también que Jane Austen sacó su título: "Orgullo y Perjuicio" de las últimas páginas de su novela "Cecilia"

Y es una de las autoras que Virginia Woolf nombra al principio de "Un cuarto propio"




Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: