10.1.07

George Sand

George Sand, pseudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876), fue una escritora francesa.

***

George Sand, (seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant) nació en París, el 1 de julio de 1804

Dicen que su padre era un aristócrata y que su madre pertenecía a la clase media; y que fue educada durante gran parte de su infancia por su abuela en la localidad de Nohant, en el condado de Berry, en Francia (lugar que luego aparecería en algunas de sus novelas.)

En 1822, contrajo matrimonio con el Baron Casimir Dudevant, y tuvieron dos hijos, Maurice, nacido en 1823 y Solange, nacida en 1828.

Dicen que en 1831, se separó de su esposo, se llevó a sus dos hijos y se instaló en París. Tardó cinco años en conseguir el divorcio.

También en ese año (1831) escribió su primera novela, "Rosa y Blanco" ("Rose et Blanche"), en colaboración con Jules Sandeau, de quien dicen que tomó su seudónimo de Sand.

Dicen que fue tras abandonar a su marido cuando empezó a usar ropas de hombre, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. Dicen que fue este "disfraz" masculino lo que le permitió circular más libremente por París, y tener así acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social.

(Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Como consecuencia, ella perdió una parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en baronesa.)

En 1832, ya con el seudónimo de George Sand, publicó "Indiana" y "Valentine" y al año siguiente obtuvo un gran éxito con la novela "Lélia".

Se la relacionó románticamente con Alfred de Musset durante el verano de 1833 (Musset le dedicó su libro: "Confesión de un hijo del siglo"). A este período corresponden sus novelas "Jacques" (1834), "André" (1835) y "Mauprat" (1837)

También tuvo una relación con el compositor Frédéric Chopin a quien conoció en París en 1831.

Dicen que dentro de su círculo de amistades se encontraban también el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine, Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.

Dicen que pasó el invierno de 1838-39 con sus hijos y Chopin en la Cartuja de Valldemosa en Mallorca (este viaje fue descrito en su libro "Un invierno en Mallorca" (Un hiver à Majorque), publicado en 1855)

En el año 1840 publicó "El compañero de Francia" y entre 1842 y 1843 escribió "Consuelo"

En 1845 publicó "El molinero de Angibault".
En 1846, "El pantano del Diablo" (donde cuenta experiencias de su infancia en el campo y escribe sobre temas rurales).
Entre 1847 y 1848 escribió "François le Champi" y en 1849 "La Petite Fadette"

En el año 1853 se publicó "Los maestros soñadores"

"Historia de mi vida" (Histoire de ma vie) en el año 1855,
y "Elle et Lui" en el año 1859 (donde cuenta su relación con Musset)

"Journal Intime" se publicó póstumamente en 1926

Además, George Sand escribió varios textos acerca de críticas literarias y políticos.

Falleció en Nohant, cerca de Chateauroux, en Francia, el 8 de junio de 1876 a la edad de 71 años a causa de un cáncer gástrico y se la enterró en tierras de su hogar en Nohant.


En el año 2004, se sugirió mover sus restos al Panteón en París.




Obras citadas en este blog:





    

No hay comentarios: