9.1.07

Jane Austen

Jane Austen (Steventon, Inglaterra, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, Inglaterra, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia.

***
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra.

Dicen que fue la séptima hija del reverendo George Austen, el párroco anglicano de la localidad, y de su esposa Cassandra (cuyo apellido de soltera era Leigh). Eran ocho hermanos, pero solo dos hermanas, Jane y Cassandra, que fue su confidente, y a la que escribió numerosas cartas.

Dicen que entre 1785 y 1786 Jane y Cassandra fueron alumnas de un internado en Reading (lugar que dicen que le sirvió de inspiración para el internado de la Sra. Goddard que aparece en su novela "Emma").

Dicen también que su padre tenía una amplía biblioteca, en la que ella leía novelas de Henry Fielding y de Samuel Richardson, y leía también a Fanny Burney (de hecho, dicen que tomó el título de "Orgullo y prejuicio" de una frase de esta autora, perteneciente a su novela "Cecilia".)

Dicen que escribía para divertir a su familia, y que fue a partir de 1795 cuando comenzó a escribir las primeras versiones de las novelas "Sentido y sensibilidad", "Orgullo y prejuicio" y "La abadía de Northanger" (que en sus primeras versiones dicen que llevaban por título: "Elinor and Marianne", "First Impressions" y "Susan", respectivamente). También dicen que es probablemente que escribiera "Lady Susan" en esta época.

Dicen que en 1797, su padre intentó publicar "Orgullo y prejuicio", pero el editor la rechazó.

Dicen que fue cortejada por un tal Thomas Lefroy (pariente irlandés de una de sus amigas), a la edad de 20 años. Sin embargo, poco después, escribió a su hermana diciendo que todo había terminado, pues él no podía permitirse casarse con ella por motivos económicos. Poco después, una tía de Lefroy trató de juntar a Jane con el reverendo Samuel Blackall, pero ella no estaba interesada.

Dicen que en 1800 su padre decidió retirarse a Bath, y que mientras residían allí, la familia solía ir a la costa todos los veranos, y fue en una de estas vacaciones cuando conoció a un hombre que se enamoró de ella. Quedaron en volver a verse, pero él murió. Aunque esta historia no aparece en ninguna de sus cartas, dicen que su hermana Cassandra se lo contó a sus sobrinas y estas lo pusieron por escrito años después (no se sabe cuanto de cierto hay en esta historia, pero hay quien dice incluso que pudo inspirar su obra "Persuasión")

En diciembre de 1802, estando con su hermana con la familia Bigg, cerca de Steventon, Harris Bigg-Wither pidió a Jane en matrimonio, y ella dio su consentimiento. Sin embargo, cuentan que al día siguiente rompió el compromiso, y junto con su hermana, se marchó apresuradamente a Bath.
Cuentan también que su hermana Cassandra se comprometió con un tal Thomas Fowle, que murió de fiebre amarilla en el Caribe en 1797.

Ni ella ni Cassandra se casaron nunca.

Dicen que fue en 1803 cuando consiguió vender su novela "La abadía de Northanger" por 10 libras esterlinas (aunque el libro no se publicaría hasta catorce años más tarde).

En enero de 1805 murió su padre, dejando a su mujer y a sus hijas (que eran ya las únicas que permanecían en la casa) en una situación complicada, pues sus ingresos habían venido de su posición de párroco, y una vez muerto, estos cesaron. Así que ella, su madre y su hermana dependían económicamente de sus hermanos, y de la pequeña cantidad que Cassandra había heredado de su prometido.

Dicen que en 1806 se trasladaron a Southampton, cerca de la base de la marina en Portsmouth, lo que permitía a las hermanas ver frecuentemente a sus hermanos Frank y Charles, que servían en la marina (ambos llegaron a almirantes) y que en 1809 se mudaron a Chawton, cerca de Alton y Winchester, (donde su hermano Edward podía albergarlas en una pequeña casa dentro de una de sus propiedades). 

Dicen que fue allí donde retomó la escritura, revisó y corrigió "Sentido y sensibilidad", que en 1811 fue aceptada por un editor (aunque ella misma era quien asumía los riesgos). Se publicó de manera anónima bajo el seudónimo de "a Lady". Tuvo al menos dos críticas favorables, y se sabe que los beneficios fueron de 140 libras esterlinas.

En noviembre de 1812 vendió "Orgullo y prejuicio", que se publicó en enero de 1813, y empezó a escribir "Mansfield Park" que apareció en mayo de 1814 (obra de la que se vendieron todos los ejemplares en solo seis meses), ella ya estaba trabajando en "Emma".

En diciembre de 1815 se publicó "Emma", y al año siguiente, una nueva edición de "Mansfield Park".
Comenzó a escribir "Persuasión" en agosto de 1815, pero un año después empezó a encontrarse mal.
Fue trasladada a Winchester para recibir tratamiento médico, donde falleció el 18 de julio de 1817.

Dicen que sus últimas palabras fueron: "No quiero nada más que la muerte". Tenía 41 años.
En su testamento legó todo lo que tenía a su hermana Cassandra.
Está enterrada en la Catedral de Winchester.

Dicen que sus novelas "Persuasión" y "La abadía de Northanger" fueron preparadas para su publicación por Henry Austen, y vieron la luz a finales de 1817 en una edición combinada de cuatro volúmenes. Al igual que en sus novelas anteriores, su nombre no aparece citado, aunque sí se menciona que era la misma autora de las otras obras, y aparece una "nota biográfica sobre el autor", anunciando su muerte.

Por sus novelas y sus cartas, se sabe que leía a Fanny Burney, Maria Edgeworth, Ann Radcliffe, Daniel Defoe, Henry Fielding, Laurence Sterne, Samuel Richardson, Joseph Addison y Richard Steele y poetas como William Cowper y George Crabbe.

No fue considerada una gran novelista (apta para entrar en el canon), hasta entrado el siglo XIX. Aunque la mayoría de sus obras aparecieron bajo seudónimo, fueron, sin embargo, ampliamente conocidas y recibieron numerosas críticas.

Pd. Dicen que fue Sir Walter Scott quien dio un empujón a su obra gracias a su favorable reseña de "Emma" sobre la que dice: "Esa joven dama tiene un talento para describir las relaciones de sentimientos y personajes de la vida ordinaria, lo cual es para mí lo más maravilloso con lo que alguna vez me haya encontrado".
(En su última novela, "Persuasión", muchos de los personajes leen alguna obra escrita por Scott y la elogian, pero es Marianne Dashwood en "Sentido y sensibilidad" la que menciona a Scott como uno de sus favoritos.)

(Hay quien incluso apunta que su obra podría ser la novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.)

Sea como sea, el interés que su obra sigue despertando hoy en día (sirva de ejemplo la de adaptaciones al cine que se han realizado de sus obras) muestra que su pensamiento sigue vigente y que ha tenido mucha influencia en la literatura posterior a ella.

No hay comentarios: