4.1.07

Madame de La Fayette

Madame de La Fayette, cuyo nombre fue Marie-Madeleine Piochet de la Vergne, condesa de La Fayette, (París, 16 de marzo de 1634 - 25 de mayo de 1693) fue una escritora francesa que escribió la primera novela histórica francesa "La Princesa de Cléves", considerada como la primera novela moderna.

***

Marie-Madeleine de La Fayette o Marie-Madeleine Piochet de la Vergne, condesa de La Fayette, más conocida con el nombre de Madame de La Fayette, nació el 16 de marzo de 1634 en París... en el seno de una familia de la pequeña nobleza, pero adinerada, que se movía en el entorno del Cardenal Richelieu.

Dicen que a los dieciseis años entró al servicio de la reina Ana de Austria (la de los mosqueteros) como dama de honor y empezó a adquirir una educación literaria. Estuvo en los salones literarios más importantes de su época, como el de la Marquesa de Rambouillet, el de la Marquesa de Plessis-Balliére y el de Madeleine de Scudéry.

Dicen que su madre se casó con el tío de Madame de Sévigné, y eso fue lo que las convirtió en amigas íntimas. Madame de Sévigne habla de ella en algunas de sus cartas.

Dicen que a los 22 años, se casó con un joven de Auvernia mas joven que ella (François Motier, conde de Lafayette) con el que tuvo dos hijos. Y dicen que aunque al principio se fue a vivir con su esposo a los dominios que éste poseía en Auvernia y que él visitaba con frecuencia París, donde incluso se hizo un hueco en la corte; tras el nacimiento de sus dos hijos, parece ser que su marido desapareció... (La Bruyére, escritor de la época, resumió esta extraña situación diciendo: "Nosotros conocemos a una mujer que ha eclipsado, por completo, a su marido, hasta el punto de que no sabemos si está muerto o vivo…")

Dicen que contaba con la amistad de Enriqueta de Inglaterra (futura duquesa de Orleans)
Y que cuando empezaron las sublevaciones de la Fronda, mantuvo su amistad con el cardenal de Retz.

Dicen que fue en 1659 cuando se quedó a vivir definitivamente en París.

En 1662 publico de manera anónima "La Princesa de Montpensier".

También dicen que mantuvo una estrecha amistad con La Rochefoucauld (quien la introdujo en su círculo y le presentó a algunos escritores de la época)

En 1669 fue publicado el primer tomo de "Zaïde" con el seudónimo de Segrais, pero que dicen que era de ella (que llegó hasta diez vólumenes, acabandose de publicar en 1971). "Zaïde" fue objeto de múltiples reediciones y traducciones.

Pero su novela más célebre y conocida fue "La Princesa de Cléves", que fue publicada de manera anónima en marzo de 1678 y que dicen que obtuvo un éxito inmenso ya en aquel momento.

Dicen que la muerte de La Rochefoucauld en 1680 (seguida por la de su marido en 1683) fue la causa de que se retirase de la vida pública durante los últimos años de su vida. 
A título póstumo se publicaron tres obras mas: "La Condesa de Tende" en 1718, "Historia de Enriqueta de Inglaterra" en 1720 y "Memorias de la Corte de Francia" en 1731.

Murió el 25 de mayo de 1693.


Pd. Voltaire dijo que "Su Princesa de Cléves y Zaïde fueron las primeras novelas en las que se reflejaban las costumbres de las gentes honestas, y sus aventuras cotidianas descritas con gracia. Antes se escribía con un estilo ampuloso de las cosas poco verosímiles."



Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: