9.1.07

Mary Shelley

Mary Shelley, de soltera Mary Wollstonecraft Godwin (Londres, 30 de agosto de 1797 - íd., 1 de febrero de 1851), fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica.

***

Mary Wollstonecraft Godwin nació en Londres, el 30 de agosto de 1797.

Conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica "Frankenstein o el Moderno Prometeo" (1818).

Su madre (Mary Wollstonecraft) falleció pocos días después de dar a luz, por lo que ella y su hermana mayor, Fanny Imlay, fueron criadas por su padre, Willian Godwin.

Dicen que cuando tenía tres años, su padre contrajo matrimoniocon su vecina, Mary Jane Clairmont.
Dicen que recibió de su padre una educación que la alentó a adherirse a las teorías políticas liberales.

Fue en 1814, cuando dicen que inició una relación sentimental con uno de los seguidores políticos de su padre, Percy Bysshe Shelley, que, todo sea dicho, ya estaba casado (dicen que comenzaron a encontrarse secretamente en la tumba de Mary Wollstonecraft, en St. Pancras Churchyard)

Se fugaron junto con la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, y vivieron en Francia y viajaron por Europa; dicen que a su regreso a Inglaterra, Mary estaba embarazada, lo que no les puso fácil el regreso a la sociedad. Por desgracia perdieron a la niña, nacida prematuramente (la pérdida de su hija  le causó una fuerte depresión)

Se casaron a finales de 1816 (tras el suicidio de la primera esposa de Percy Shelley)

En 1817, la pareja pasó un verano con George Gordon Byron, John William Polidori y Claire Clairmont cerca de Ginebra, Suiza, en donde Mary concibió la idea para su novela Frankenstein (hay quien dice que fue por una apuesta)

A finales del verano de 1817, terminó de escribir "Frankenstein", la cual fue publicada anónimamente en enero de 1818. (Los críticos y lectores asumieron que Percy Shelley era el autor, ya que el libro había sido publicado con su prólogo y dedicado a su héroe político William Godwin.)

Dicen que en 1818 abandonaron Gran Bretaña y se mudaron a Italia.

(Dicen que su estancia en Italia estuvo, sin embargo, eclipsada para ella por el fallecimiento de sus dos hijos: Clara en septiembre de 1818 en Venecia, y William, en junio de 1819 en Roma. Estas pérdidas la sumergieron en una profunda depresión que la aisló. Por un tiempo, sólo encontró consuelo en la escritura. El nacimiento de su cuarto hijo, Percy Florence, el 12 de noviembre de 1819, finalmente reconfortó su espíritu, aunque mantuvo la memoria de sus hijos perdidos hasta el final de su vida.)

Dicen que fue en Italia donde escribió la novela autobiográfica "Mathilda", la novela histórica "Valperga" y las obras de teatro "Prosperine y Midas". Mientras su esposo les escribía versos a otras.

En 1822, su esposo se ahogó al hundirse su velero, durante una tormenta en la Bahía de La Spezia.

Un año después, Mary Shelley regresó a Inglaterra y desde entonces en adelante se dedicó a la educación de su hijo y a su carrera como escritora profesional.

En 1826 escribió "El último hombre"

Durante el período entre 1827 y 1840, trabajó como editora y escritora. Escribió las novelas "Perkin Warbeck" (1830), "Lodore" (1835) y "Falkner" (1837).
También contribuyó con cinco volúmenes de "Vidas de los Científicos y Escritores más Eminentes de autores italianos, españoles, portugueses y franceses", integrándolos a la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopædia.
También escribió artículos para revistas de mujeres.
Ayudaba a su padre a que pagase sus deudas, y ambos buscaban editores el uno para el otro.

En 1830, vendió los derechos de autor para una nueva edición de "Frankenstein" por 60 Libras a Henry Colburn y a Richard Bentley para su nueva serie Standard Novels.

En 1836, al morir su padre (con ochenta años de edad) comenzó a reunir sus cartas y sus memorias para publicarlas, como él había pedido en su testamento; pero después de dos años de trabajo, abandonó el proyecto.

Y durante todo ese tiempo trabajó con la poesía de Percy Shelley, promoviendo su publicación y mencionándolo en sus obras.

Dicen que tuvo una relación romántica con el escritor francés Prosper Mérimée.

y dicen que la última década de su vida estuvo plagada de enfermedades, probablemente vinculadas al tumor cerebral que acabaría con ella a los 53 años, el 1 de febrero de 1851, en Chester Square.



Pd. Dicen que en el primer aniversario de su muerte, su familia inspeccionó su escritorio. Allí encontraron trozos de cabello de sus hijos perdidos, un cuaderno que había compartido con Percy Bysshe Shelley y una copia del poema de éste titulado Adonaïs, junto con una página envuelta en seda, la cual contenía algunas de sus cenizas y los restos de su corazón.




Obras citadas en este blog:



No hay comentarios: