1.1.07

Safo

Safo de Lesbos (en griego, Σαπφώ; en eolio, Ψάπφω) (Mitilene, Lesbos, Grecia, ca . 650/610–580 a. C.) fue una poetisa griega.

***

Dicen que Safo de Lesbos vivió y escribió versos en torno al año seiscientos antes de Cristo.
Dicen que nació en Mitilene, en la isla de Lesbos, entre el año 650 y el 610 antes de Cristo. Fue una poetisa griega (incluida en la lista de los «nueve poetas líricos»)
Dicen que pasó toda su vida en Lesbos, isla griega cercana a la costa de Asia Menor, con la excepción de un corto exilio en Siracusa (actual Sicilia)
También dicen que perteneció a una sociedad llamada Thiasos en donde se preparaba a las jóvenes para el matrimonio. Más tarde, ella misma fundó la Casa de las servidoras de las Musas, donde las jovenes aprendían a recitar poesía, a confeccionar coronas y colgantes de flores
Dicen que se suicidó por amor, desde la roca Léucade lanzándose al mar; claro que también dicen que no se suicidó ya que en algunos de sus poemas afirma haber llegado a la vejez...
Sea como fuere, lo cierto es que Ovidio la convirtió en una de sus Heroínas (la única que fue real de entre las Heroínas de Ovidio)
No se sabe nada cierto, lo que se supone que sabemos de su vida, es lo que se deduce de sus poemas pero no dejan de ser teorías sin confirmar y suposiciones.
Pero lo que si es cierto, es que sus poemas se recitaban y conocían en la Antenas del siglo quinto antes de Cristo, y que varios poetas latinos alabaron sus poemas (fue fuente de inspiración para Catulo y Horacio y de hecho, sabemos que en la antigua Roma había bustos de ella, porque Cicerón, en su discurso contra Verres, lo acusa de haber robado un busto de Safo)
Dicen que su obra constaba de nueve libros de extensión variada; y se han conservado también ejemplos de lírica popular en algunos epitalamios y cantos nupciales.
También dicen que creó un ritmo propio y un metro nuevo: la estrofa sáfica.
Y dicen que fue Platón el que la llamó la décima musa
El único de sus poemas que conservamos completo es el Himno en honor a Afrodita...




Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: