25.4.07

Luisa Carvajal y Mendoza

Luisa Carvajal y Mendoza (Jaraicejo, 2 de enero de 1566 o 1568 − Londres, 2 de enero de 1614), poetisa mística española.

***
Luisa Carvajal y Mendoza nació el 2 de enero de 1568 en la aldea de Jaracejo, en Caceres, dicen que de familia noble.
Dicen que su padre se llamaba Francisco de Carvajal y su madre, María de Mendoza, que Luisa fue la única hija después de cinco varones.
Dicen que apenas cumplidos los seis años, quedó huerfana tanto de padre como de madre, que la separaron de sus hermanos, y la mandaron a vivir a Madrid con una tía abuela por parte de madre, que se llamaba María Chacón (que dicen que fue el aya de dos infantas de España). Y dicen también que a la muerte de ésta, se trasladó a vivir a Soria, con un tío por parte de madre, que era marqués, y que fue allí donde recibió una educación esmerada... aunque también se habla de posibles abusos, por parte de este tío suyo...
Dicen que es en el año 1591, cuando se la autoriza a vivir en una casa independiente en compañía de una criada. Al año siguiente, tras la muerte de sus tíos, reclama la herencia de su padre, y la dona a la orden de los jesuitas. Dicen que ya con veintiseis años, vestía por casa con ropas de monja, aunque no había entrado en ningún convento, de algún modo, adoptó los hábitos.
Dicen que fue en 1595 cuando comenzó a escribir sobre sus experiencias místicas, y empezó a escribir poesías. Y también que debido al voto de pobreza que había adoptado, cayó enferma, y tuvo que renunciar.
Aprendió Inglés durante su viaje a Inglaterra, del que se conservan cartas. Y fue allí donde fundó la Compañía de la Soberana Virgen María, Nuestra Señora, para mujeres.
En Inglaterra fue encarcelada en dos ocasiones, y en ambas, la diplomacia consiguió sacarla, pero exigiéndole que volviera a España. Pero salió enferma de la cárcel y murió en casa del diplomático español que había conseguido sacarla, el 2 de enero de 1614, el mismo día que cumplía los 48 años.
Dicen que sus restos volvieron a España un año mas tardes, y que fue enterrada en el Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid.
No existen originales de sus poemas, los que conocemos es gracias a la publicación que terceras personas hicieron. Los manuscritos que se conservan, junto con las cartas y su testamento, están en el Real Monasterio de la Encarnación, donde fue enterrada. Su obra consta de una epistolario bastante extenso, dirigido a varias personalidades importantes de su tiempo y de una colección de poemas, también extenso. La temática de su obra es eminentemente religiosa. En lo que se refiere a su poesía, dicen que ensayó todas las formas que se usaban en el barroco: las tradicionales letrillas, décimas, romances, liras, redondillas, villancicos, octavas reales y sonetos.



Obras citadas en este blog:



No hay comentarios: