17.5.07

Madame de Staël

Anne Louise Germaine Necker (París, 22 de abril de 1766 – ibídem; 14 de julio de 1817), Baronesa de Staël Holstein, más conocida como Madame de Staël, fue una escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina.

***


Anne Louise Germaine Necker, Baronesa de Staël Holstein, y conocida como Madame de Staël, nació en París (aunque su nacionalidad fuese Suiza) el 22 de abril de 1766.

Dicen que su padre se llamaba Jacques Necker,era Suizo, y que fue financiero y ministro de Luis XVI; y que su madre se llamaba Suzanne Curchod, también Suiza.
Dicen que ya de jovencita apuntaba maneras en el salón de su madre; que se casó con el embajador de Suecia en París en 1786, del que tuvo dos hijos (y un tercero de su segundo marido), y que su salón fue uno de los mas importantes de su tiempo.
Dicen que durante la revolución francesa apoyó de forma activa a Talleyrand, pero en 1792, tras la caída de la monarquía abandonó Francia y pasó una temporada en Suiza, donde se reencontró con Benjamin Constant, con quien dicen (y ella misma insinua en sus memorias) que tuvo una relación sentimental.
Dicen que en año 1797 volvió a París, pero Napoleón la invitó a marcharse, primero de París, y después de Francia, pese a los ruegos de sus amigos en el 1803.
En esa época, tras enviudar de su primer marido, contrajo matrimonio por segunda vez con Albert Rocca, un militar suizo más joven que ella.
Dicen que se estableció primero en Coppet, en Suiza, donde seguía recibiendo las visitas de sus antiguas amistades, como Benjamin Constant o Madame Récamier; y que de allí viajó a Alemania, donde conoció a Goethe y a Schiller y también a Italia, Rusia, Finlandia, Austria y Polonia… Viajes que contará en su libro “Diez años de destierro”.
En el año 1807 se publicó “Corine”; y en 1810 Napoleón impidió que se publicase “Alemania”, que se publicaría tres años mas tarde en Londres.
Escribió además de novelas, numerosos ensayos y artículos políticos.
Tras la restauración regresó a Francia.
Murió en París el 14 de julio de 1817.



Obras citadas en este blog:


  

No hay comentarios: