30.7.07

Chiara Matraini

Chiara Matraini, (Lucca, 4 de junio de 1515 - 8 de noviembre de 1604), fue una poetisa italiana del Renacimiento.


***

Chiara Matraini, nació en Lucca, Italia, el 4 de junio de 1515. Dicen que sus padres se llamaban Benedetto Matraini y Agata Serantoni. 
Dicen que su padre murió apenas un año después de su nacimiento, y que ella creció con su madre, su tío Rodolfo (hermano de su madre) y sus dos hermanos. Y que su familia eran ricos artesanos dedicados al tinte de la seda, muy metidos en política (lo que les llevó a la muerte, a la cárcel o al exilio dependiendo del caso)
Dicen que se casó antes de cumplir los dieciséis años, y que dos años después tuvo un hijo.
Dicen que antes de los treinta años (1542) se quedó viuda, y que por entonces ya era conocida en la ciudad como poetisa; y que en 1547 se vio envuelta en un escándalo debido a las, quizás demasiado, alegres reuniones que daba en su casa.
Se dice también que tuvo un amante (Bartolomeo Graziani) que fue asesinado por desconocidos.
Dicen que en el 1555 se publicaron en Lucca sus Rimas y Prosas
Dicen que tuvo otro amante, y que se estableció una temporada en Génova por un pleito con su hijo.
Dicen que en el último periodo de su vida, se volvió hacia la religión, siendo de aquella época sus escritos: Las meditaciones espirituales (1581), Las consideraciones sobre los siete salmos penitenciarios (1586), el Breve discurso sobre la virgen (1590) y Los diálogos espirituales (publicados en 1602, pero escritos años antes).
También se volvieron a reeditar sus Rimas en el año 1595, y a esta edición se añadió una segunda colección de poesías y algunas cartas.
Murió en Lucca el 8 de noviembre de 1604.

***

Obras citadas en este blog:

No hay comentarios: