11.7.07

Leonor López de Córdoba

Leonor López de Córdoba y Carrillo (Calatayud, 1363 - Córdoba, poco después de 1412), aristócrata (familias López de Córdoba y Carrillo), autora de la primera autobiografía en lengua castellana.
***
Leonor López de Córdoba y Carrillo dicen que nació en Calatayud en el año 1363.
Es ella misma quien nos cuenta en sus Memorias que su padre fue don Martín López de Córdoba, Maestre de la Orden Militar de Calatrava y de la Orden Militar de Alcántara y su madre doña Sancha Carrillo.
Dice que pasó su infancia en la corte del rey Pedro I y que las infantas fueron sus madrinas.
También nos cuenta que siendo apenas una niña, murió su madre, y que su padre la casó a los siete años con Ruy Gutiérrez de Henestrosa, hijo de Juan Ferrández de Henestrosa, camarero mayor del Rey Pedro I de Castilla.
Su padre acudió en socorro del rey Pedro I de Castilla, cuando su hermano Enrique II luchó contra él. Y cuando Enrique II asesinó a su hermano y se convirtió en Rey, su familia cayó en desgracia.
Su padre consiguió poner a salvo a las infantas, hijas del rey Pedro I en Inglaterra, y tras firmar un acuerdo, según el cual, su persona, familia y bienes serían respetados, se entregó. Pero el Rey no cumplió su palabra.
Ella misma nos habla de la muerte de su padre y del encarcelamiento de toda su familia (hermanos, hermanas y cuñados) en las atarazanas de Sevilla y de la muerte de todos ellos por una epidemia de peste.
Y también nos cuenta que el Rey Enrique II les perdonó la condena al morir en su testamento, y devolviéndoles sus bienes, que habían sido confiscados. Pese a lo cual, la nobleza en la realidad no les devolvió el rango que habían perdido.
Ella se fue a vivir a casa de una tía suya, doña María García Carrillo, y su marido se fue a demandar sus bienes y derechos, para lo cual pasó siete años viajando.
En esos siete años, ella empezó a frecuentar a otra de sus tías, hermana de su madre, doña Teresa Fernández Carrillo, que estaba en la Orden de Guadalajara, Orden que habían fundado sus bisabuelos, dotando de bienes a cuarenta mujeres de su linaje. Así que ella pidió ser acogida en la orden, donde por cierto, se había criado su madre, de donde salió cuando su marido regresó.
En sus memorias cuenta como una de sus tías le permitió hacerse una casa, habla de una epidemia, de la que huyó con sus hijos, y que pese a todo se llevó a alguno de ellos. Habla de los celos de sus primas, que no entendían el bien que su tía le hacía... y de como tras la muerte del mayor de sus hijos volvió a Córdoba. Y aquí acaban sus Memorias.
Aún así, llegó a ser Camarera Mayor de la reina regente Catalina de Lancáster (hija de Constanza de Castilla, que a su vez fue hija de Pedro I de Castilla, una de las infantas con las que se había criado), cuando esta quedó viuda de Enrique III de Castilla, y dicen que tuvo mucho poder en la corte, además de una fortuna considerable, hasta que un grupo de cortesanos conspiró contra ella, logrando su caída en desgracia y su destierro en 1412.
Murió poco después en Córdoba.
Dicen que fue quizás la primera escritora en lengua castellana, y quien estrenó en España el género autobiográfico.
Dicen que el manuscrito original estaba en el Convento de San Pablo de Córdoba, pero que se perdió. El texto que conservamos, fue transcrito y publicado a partir de una copia que se conserva en la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla.




Obras citadas en este blog:


No hay comentarios: