28.7.07

Vittoria Colonna

Vittoria Colonna (Marino, abril de 1490 – Roma, 25 de febrero de 1547) fue una poetisa e intelectual del renacimiento italiano.

***

Vittoria Colonna, que según a quien preguntes dicen que nació en el año 1490 (o en el 1492) en Marino, en la provicia de Roma, en la noble familia de los Colonna (noble ya que su padre, que se llamaba Fabrizio era sobrino del Papa Martino V, y su madre, que se llamaba Agnese di Montefeltro, era hija del duque de Urbino... y ella misma ostentó el título de marquesa de Pescara).

Dicen que siendo niña, sus padres pactaron con la familia D’Avalos su matrimonio con Ferdinando Francesco, y que se casaron (o los casaron) en diciembre del año 1509.

Dicen que su matrimonio, si bien había sido una alianza política entre las dos familias, fue también afortunado, aunque los esposos no pasaron mucho tiempo juntos, porque en el año 1511 su marido tuvo que partir para la guerra entre España y Francia, y en Ravenna fue hecho prisionero y deportado a Francia (y dicen que durante el tiempo que él estuvo prisionero mantuvieron una romántica correspondencia); y mas tarde, convertido en oficial del ejercito de Carlos V, fue gravemente herido durante la batalla de Pavia (en el año 1525). Dicen que ella partió hacia allí en cuanto supo que estaba herido, pero que la noticia de su muerte la pilló a mitad camino.

Cayó en una depresión, e incluso dicen que intentó suicidarse, y que tras aquello pasó su viudez casi siempre en distintos monasterios... primero en Roma, después en Montecasino y también en Orvieto, debiendose este peregrinar en gran parte a que su hermano tuvo algunos conflictos con la iglesia (con el Papa Clemente VII, primero; y con Pablo III después, para ser concretos).

Volvió a Roma en el año 1531.

Dicen que en 1534 (aunque también hay quien lo data entre 1536 y 1538) se produjo su primer encuentro con Michelangelo Buonarroti con quien tuvo una amistad muy especial, prueba de ello fue su larga correspondencia... además él le dedicó varios de sus sonetos y la retrató más de una vez, llegando a inspirarse en ella para una María Magdalena.

 Publicó sus Rimas en el año 1538, que tuvieron numerosas reediciones; y en el año 1546, sus Rimas espirituales.

Murió en Roma en el año 1547 en el convento de las Benedictinas. Y a puntito estuvo de ser investigada por la inquisición.




Obras citadas en este blog:


                   

No hay comentarios: