16.8.12

Wislawa Szymborska. Descubrimiento

Creo en un gran descubrimiento.
Creo en el hombre que hará el descubrimiento.
Creo en el espanto del hombre que hará el descubrimiento.

Creo en la palidez de su rostro,
en su náusea, en el sudor frío en la parte superior del labio.

Creo en sus apuntes en el fuego,
del primero al último
ardiendo en cenizas.

Creo en la dispersión de las cifras,
en su dispersión sin remordimiento.

Creo en la prisa del hombre,
en la precisión de sus gestos,
en su libre albedrío.

Creo en la destrucción de las tablas,
en el derramamiento de líquidos,
en la extinción de la llama.

Sostengo que se conseguirá,
que no será demasiado tarde,
y que ocurrirá sin testigos.

Nadie lo sabrá, seguro,
ni la esposa, ni la pared,
ni el pájaro: por si canta.

Creo en la negativa a participar,
creo en la carrera arruinada,
creo en la inutilidad de muchos años de trabajo.
Creo en el secreto llevado a la tumba.

Estas palabras planean por encima de las normas.
No buscan apoyo en ningún ejemplo.
Mi fe es firme, ciega y carece de fundamentos.


De "Paisaje con grano de arena"

No hay comentarios: