3.8.12

Adrienne Rich. La extraña

Mirar como he mirado antes, directamente al centro
de la calle hasta el río
caminar por los ríos de las avenidas
sentir la vibración de las cavernas bajo el asfalto
observar las luces que se encienden en las torres
caminar como he caminado antes
ya un hombre, ya una mujer, en la ciudad
mi ira visionaria purifica mi vista
y las percepciones detalladas de la misericordia
florecen de esa ira

Si entro a un cuarto desde la punzante luz nebulosa
y los oigo pronunciar una lengua muerta
si me preguntan por mi identidad
sólo puedo decir
soy el andrógino
soy el espíritu viviente que no lográis describir
en vuestra lengua muerta
el sustantivo extraviado, el verbo que sobrevive
soy en infinitivo
las letras de mi nombre están escritas bajo los párpados
del recién nacido.

No hay comentarios: