20.2.14

Anna G. Dostoiévskaia. Dostoievski, mi marido

Vísperas de mi primer encuentro con Dostoievski.

El 3 de octubre de 1866, a las siete de la tarde, estaba como de costumbre en el sexto curso para varones del Gimnasio, para asistir a la lección de taquigrafía del profesor Pavel Matvevich Olkin. La lección no había comenzado todavía, se esperaba a los retrasados. Tomé asiento en el lugar de costumbre, pero apenas había empezado a ordenar mis cuadernos el profesor se sentó a mi lado y me dijo:
-Ana Grigórievna, desearía aceptar un trabajo de taquigrafía? Me encargaron que buscara un taquígrafo y pensé que tal vez usted accedería.
-Siempre tuve muchos deseos de trabajar -respondí-, pero temo que mis insuficientes conocimientos me impidan asumir la responsabilidad de un verdadero trabajo.
Al respecto, Olkin me aseguró que el trabajo ofrecido no requería una velocidad mayor que la que yo desarrollaba (200 palabras por minuto), y se manifestó convencido de que podría asumir esa misión con éxito. Entonces pregunté dónde y con quién debería trabajar.
-Con el escritor Dostoievski -me contestó-. Piensa ahora en una nueva gran novela, y se propone escribirla con la ayuda de un taquígrafo. Dostoievski supone que la novela ocupará siete hojas grandes de diario y ofrece por todo el trabajo 50 rublos.
Me apresuré a aceptar.
 
Principio de "Dostoievski, mi marido"

No hay comentarios: