17.9.15

Anne Carson. IX. Pero que palabra era

Palabra que por la noche
apareció en todas las paredes de mi vida inscribió simpliciter sin explicación.
Cuál es el poder de lo inexplicado.
Un día estaba ahí (nueva ciudad) en un prado esperándome a la salida del colegio
bajo un paraguas negro
en medio de un viento crudo.
Nunca le pregunté
cómo llegó hasta allí tal vez 300 millas de distancia.
Preguntar

hubiera infringido alguna regla.
Has leído El himno homérico a Deméter?
Recuerdas cómo Hades sortea la luz del día
con sus caballos inmortales en medio de un pandemónium.
Se lleva a la muchacha a una habitación fría de allá abajo
mientras su madre recorre la tierra y daña todo lo que está vivo.
Homero refiere esta historia
como si fuera un crimen contra la madre.
Porque el crimen de una hija es aceptar las reglas de Hades

que no podrá explicar y lo sabe
y por eso tan campante le dice
a Deméter:
«Madre, esto es lo que sucedió.
Disimuladamente puso
en mis manos un grano de granada dulce como la miel.
Y por la fuerza y contra mi voluntad me obligó a comerlo.
Esta es la verdad aunque me aflija».
La obligó a comérselo? Cómo? Conozco a un hombre
que tenía sus normas
para exhibir el dolor,
para preguntar por qué, para el deseo de saber cuándo volvería yo a verlo.

De mi madre
emanaba una fragancia: miedo.
Y de mí
(lo supe por su cara a la hora de comer)
un olor a grano dulce.
Rosas en tu cuarto te las mandó él?

Sí.
Cuál es el motivo?
Ninguno.
Y el color?
Color.
Diez blancas una roja qué significa?
Supongo que es porque no había más blancas.

Abolir la seducción es la meta de una madre.
La reemplazará por algo real: productos.
La victoria de Deméter
sobre Hades
no consiste en que su hija regrese del infierno,
es el mundo en flor:
coles encantos corderos novio sexo leche dinero!
Matan la muerte.

Aún conservo aquella rosa roja ahora seca.
No representaba el himen como ella creía.




De "La belleza del marido"

No hay comentarios: