30.3.18

Castelloza. Amics, s'ie.us trobes avinen

Amigo, si os encontrara cortés,
humilde, sincero y de buen corazón
bien os amaría; pero ahora recuerdo
que os encuentro, hacia mí, malvado, falso y vil.
Y compongo canciones con el fin de aumentar
vuestro mérito, ya que no puedo soportar
no haceros de todos loar,
por más que me hacéis mal y me hacéis enfadar.

Jamás os tendré por valiente
ni os amaré de buen corazón y fielmente,
hasta que vea si nunca valdrá nada
mostrar, hacia vos, sentimientos falsos y engañosos.
No lo haré, porque no quiero que podáis decir
que he tenido nunca voluntad de engañaros
o que tengáis después cualquier razón,
si hacia vos yo cometiera algún error.

Yo sé bien que así me place,
mientras todos dicen que es muy inconveniente,
que una dama corteje a un caballero
y que lo tenga siempre en alta consideración.
Pero quien lo dice no sabe en absoluto juzgar
porque yo quiero probar, antes de dejarme morir,
que de las súplicas saco un gran provecho,
cuando suplico al que me causa tormento.

Es muy insensato quien me reprende
por amaros, ya que tanto me place;
y quien lo hace no sabe cómo soy.
No os veo ahora en absoluto como os vi
cuando me dijisteis que no me angustiara,
ya que en cualquier momento podría ocurrir
que volviera a sentir alegría:
con solo las palabras, mi corazón se colma de felicidad.

Ningún otro amor me interesa en absoluto
y sabed bien que jamás la alegría me sustenta,
salvo la vuestra que me alegra y me reaviva
cuanta más pena y turbación siento;
y me dispongo ahora a alegrarme y gozar
de vos, amigo, porque no puedo cambiar;
ni tengo alegría ni espero consuelo
salvo aquel que sentiré durmiendo.

Ahora ya no sé qué esperar
porque he buscado con el bien y con el mal
vuestro duro corazón, del que el mío no se cansa;
y no os lo confío, que yo misma os lo digo:
yo moriré, si no queréis hacerme feliz
con alguna alegría, y si me dejáis morir,
cometeréis un pecado; yo seré dañada
y vos seréis ásperamente reprochado.


En "Las trovadoras. Poetisas del amor cortés"
    

No hay comentarios: