12.4.18

Edith Södergran. Cuatro poemas pequeños

I

Cómo puede caber tanta felicidad en un pecho?,
es el único interrogante en mi filosofía.
Y mi sola respuesta es: porque, porque sé.
Qué sé yo?
Que perderé en el sol los sentidos
y no moriré ni venceré,
un sol que no soporta su propia salida.


II

Mi corona es demasiado pesada para mis fuerzas.
Mira, la levanto con ligereza,
pero mi materia quiere romperse.
Mi materia, mi materia, unida con esplendor.
Materia mía, creo que empiezas a ansiar un ataúd.
ahora no es la hora eléctrica,
materia mía, no me perteneces.


III

Soy triunfante como la vida misma.
Acaso no traen suerte mis manos?
Tiempo asombroso, crías niños heroicos con rizos intactos
en las alturas, fuera del alcance de la mano.
Y mi corazón vuelve a erguirse sobre abismos y triunfa.
Corazón mío, qué despreocupado eres,
como guijarros con los que jugar!


IV

Llueve, llueve encima de mí a raudales.
---------------------------------------------------
Por tan poco no habré de rasgar aún mi corazón.
Que nos contratiempos soplen a mi alrededor como vientos fríos.
Soy la prosperidad en persona. En mi frente está escrito:
el sol no puede llorar ni un instante. Quien quiera matarlo, que apunte el arma
y ya verá cuál de los dos es el más fuerte.



De "La sombra del futuro"
En "Encontraste un alma. Poesía completa"
     

No hay comentarios: