15.5.18

Louise Bogan. Sobre Emily Dickinson

Y es en este punto cuando debemos tratar de la primera aparición impresa de Emily Dickinson (1830-1886). Su primer volumen, Poems, fue publicado después de su muerte, en 1890 (y debemos añadir que con éxito considerable: llegaron a hacerse seis reimpresiones en seis semanas).
(...) El frescor y la sinceridad de la emoción, y la economía y espontaneidad de los medios, aparecieron, como se ve, ya desde un principio en la poesía escrita por mujeres algún tiempo antes de terminar el siglo. La posterior repulsa femenina de la pasividad moral, la dependencia económica y la servidumbre intelectual en favor de un interés activo y responsable por el mundo de su entorno -una repulsa que, en momentos cruciales del movimiento sufragista inglés, llegó a exteriorizarse en auténticos combates físicos- cambió la dirección y el tono de sus escritos. Esta transición no se cumplió sin que surgieran nuevas tensiones compensadoras ni tampoco sin que se conculcaran las normas básicas de la "respetabilidad". El que las mujeres no se vieran obligadas a malgastar demasiadas energías en la improvisación social y espiritual durante este período de transición se debe en gran medida al hecho de que otras mujeres, ya en época temprana, habían sido capaces de objetivar sus emociones por medio del arte; habían progresado hacia nuevas "libertades", en compañía de sus propias obras, en las que se encarnaba su pasión y su imaginación. Si empezaron su penetración con algunos de los ingenuos ademanes del aficionado, hubieron de acabarla con el conocimiento entero y vigorizador de todos los modos y recursos del artista.


Del ensayo "Poesía norteamericana 1900-1950"
    





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